¿Qué es SPF, UVA, UVB? Todo sobre la protección solar

¿Qué protección solar elijo?

La exposición al sol descontrolada y excesiva puede perjudicar severamente a nuestra piel. Por ello debemos entender y escoger con criterio la crema que más se adecue a nuestra dermis.

Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de escoger nuestro producto solar para el verano: SPF, rayos UVA/UVB, filtros químicos, filtros físicos, en spray, aceite, … ¿Qué significa todo esto? ¿Qué elijo? Como siempre, lo mejor es saber identificar lo que necesita cada persona en particular para acertar con el producto.

Os damos unas cuantas pistas para que cada una escoja lo que mejor se adapte a su tipo de piel y gustos. 

¿Qué es UVA UVB y SPF?

Qué es UVA UVB y la importancia de la protección solarEl sol emite energía en diferente frecuencia. La luz visible sólo representa un 50% de estos rayos y puede aumentar la formación de radicales libres, provocando hiperpigmentación y envejecimiento.

El resto de rayos no son apreciables por el ojo humano y se dividen en luz infrarroja (IR)(40%) y luz ultavioleta (7%) dónde podemos diferenciar UVB y UVA.

Los rayos infrarrojos los percibimos en forma de calor y una exposición excesiva tiene sus consecuencias aunque menos conocidas.

Los rayos solares UVA y UVB

  • Los UVA penetran hasta la dermis y a la larga son los causantes del envejecimiento prematuro, de alergias e incluso del cáncer de piel.

  • Los UVB se quedan a un nivel más superficial y son los responsables del bronceado pero causando también las quemaduras solares.

Factor de Protección Solar (FPS o SPF) y los filtros solares

  • El SPF o FPS (factor de protección solar) indica cuánto tiempo de más puede aguantar la piel sin dañarse o enrojecerse. Es decir, utilizando por ejemplo nuestra Crema Solar Corporal SPF30  una piel blanquita que sin crema tardaría 10 minutos en quemarse, con una cantidad adecuada y dependiendo de las actividades que realice, ahora puede estar hasta 300 min expuesta al sol (10 minutos x SPF 30 = 300 minutos = 5 horas). Además, según el fototipo de piel de cada persona, que depende de la cantidad y tipo de melanina que tengamos, tendremos que adaptar nuestro nivel de SPF. Por ejemplo una persona de piel oscura y ya bronceada puede aplicarse perfectamente la Leche Solar Corporal SPF15 en spray, que es ligerísima e hidratante.

Para conseguir estos factores de protección necesitamos incorporar en los productos fotoprotectores, que son filtros solares, sean químicos o físicos, que consigan absorber, dispersar o reflejar los rayos.

¿Cuáles son los mejores filtros? Los llamados de amplio espectro, el objetivo es protegernos de las diferentes frecuencias de radiación IR y UV.  Actualmente necesitamos combinar varios de éstos filtros y añadir vitaminas, extractos, péptidos, etc. para potenciar su funcionalidad.

Las estaciones del año y el tipo de piel

Es de pura lógica pensar que no es lo mismo tomar el sol en pleno mes de agosto que durante el mes de febrero, ya que en el mes de agosto los rayos solares son más agresivos que en febrero.

Para los meses de verano, también existen recomendaciones para evitar la exposición al sol  de forma prolongada durante las horas centrales del día (entre 12h y 16h)

Por lo tanto el tipo y uso de protección solar puede variar a lo largo del año y a lo largo del día.

Cara Cuerpo y Cabello

Siempre recomendamos tener tres productos solares en tu neceser de playa:

  • Protección solar para la cara (cuello, escote y manos)
  • Protección solar para el cuerpo
  • Protección solar para el cabello 

Protección Solar para la Cara

Las arrugas y las manchas son los enemigos número uno de las pieles caucásicas, pero también de la edad, independientemente del tipo de piel, y se dan mayoritariamente en la cara, escote y manos. También podemos encontrarnos con sobrepigmentaciones por el embarazo u otros motivos. Por ello es muy importante proteger del sol estas zonas más sensibles con cremas más específicas.

En nuestra línea solar, además de los filtros solares que incorporan nuestros productos, también añadimos vitaminas, péptidos, aceites, etc. para complementar acciones específicas.

  • Para pieles con tendencia a la hiperpigmentación recomendamos la Crema Solar Antimanchas SPF30  ya que incorpora potentes activos anti-manchas como el ácido kójico y la arbutina.

  • Para pieles más sensibles recomendamos la Crema Block Total, ya que incorpora un filtro físico que ayuda a bloquear el paso de los rayos del sol. 

Ambas cremas se extienden fácilmente, se absorben rápido sin dejar esta sensación "pegajosa" y sin dejar brillos y además tienen un olor muy agradable.

Protección Solar para el Cuerpo

Para proteger el cuerpo de la radiación solar debemos buscar texturas rápidas de absorber y fáciles de extender ya que la superficie a cubrir es grande.

La hidratación de la piel es básica por eso tanto en nuestras Cremas de Protección Solar (Crema Protección solar SPF30 o la Crema de Protección Solar SPF15), como en la Crema Hidratante After-Sun,  incorporamos aceites y extractos naturales de oliva, camomila y macadamia.

Protección Solar del Cabello

Y por último, el gran olvidado del verano… ¡el pelo!

Sí, también debemos protegerlo, hidratarlo y acondicionarlo. ¿O es que nadie se ha encontrado a final de verano con el pelo seco con efecto estropajo?

Evítalo con nuestro Protector Solar para el Cabello, te aportará brillo, suavidad y protegerá el color en caso de llevarlo teñido.

Linea Solar SPF30, pantalla total, antimanchas

Ahora ya sabes un poco más sobre la importancia de la protección solar y sus nomenclaturas. Descubre toda nuestra línea solar según tu tipo de piel.

Además descubre cómo mantener una piel saludable y bronceada con una adecuada alimentación.


Sandra Monegal
Sandra Monegal

Autor


Related Posts


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.