Cómo eliminar las manchas de la cara

Cómo eliminar las manchas de la cara por hiperpigmentación

Pigmentación de la piel

Cómo eliminar las manchas de la cara, hiperpigmentaciónEl color de nuestra tez y de todo nuestro cuerpo viene dado por la cantidad de melanina de las células cutáneas. La melanina es importante, pues actúa como un escudo solar que sintetiza el cuerpo al notar que está demasiado expuesto a los rayos del sol.

Sin embargo, este mini escudo resulta muchas veces insuficiente y es por ello que debemos usar protectores solares de amplio espectro para protegernos de desarrollar enfermedades cutáneas, además de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Cuando determinadas zonas de la piel se oscurecen demasiado, les cuesta mucho deshacerse de la melanina que han sintetizado y se producen manchas. Aunque eliminar las manchas de la cara o de cualquier otra zona no es una tarea fácil, no siempre son necesarios tratamientos agresivos. Veamos qué tipos de manchas existen y cómo prevenirlas o reducirlas de manera natural.

 

Tipos de Manchas

La sobreproducción de melanina o hiperpigmentación puede estar causada por diversos factores entre los que destacan la exposición al sol, genética, lesiones en la piel o influencia hormonal.

  • Manchas solares: Se trata de manchas producidas por una exposición prolongada al sol sin ningún tipo de protección, o un factor protector insuficiente. Aparecen con los años y están localizándose en la cara, dorso de manos y siempre en zonas expuestas al sol.

  • Melasma: manchas que aparecen por cambios hormonales. Afecta principalmente a las mujeres, sobre todo durante el embarazo o por la utilización de métodos anticonceptivos. Son variaciones del tono de la piel hacia colores más pardos y su forma es plana e irregular. Suelen aparecer por la frente, mejillas, labio superior o el mentón. Este tipo de manchas acostumbran a desaparecer o a reducirse cuando acaba la alteración hormonal.

  • Léntigos o lunares: causadas por el proceso natural de envejecimiento o por una excesiva exposición al sol. Por lo general los léntigos no conllevan un problema sobre la salud, pero es cierto que existen algunos léntigos de origen premaligno que pueden pasar desapercibidos y que necesitan un tratamiento por parte del médico especialista.

  • Hiperpigmentación postinflamatoria: son manchas oscuras producidas por agresiones en la piel tales como el acné, el calor o el frío, el estrés, el polvo o las quemaduras, entre otros.

  • Manchas de nacimiento: estas manchas son hereditarias y generalmente inofensivas. Son visibles des del nacimiento del bebé y, en muchos casos, desaparecen por si solas en los primeros años de vida.

 

Cómo evitar y corregir la hiperpigmentación

  • Protégete de los rayos del sol: usa cremas de protección solar siempre que vayas a estar sobreexpuesto al sol, sobre todo si trabajas al aire libre, cuando vayas a la playa o a la montaña. Usa un protector de amplio espectro.

  • Cremas despigmentantes: Cada mañana aplica un tratamiento despigmentante en la cara y el cuello para corregir las manchas de tu piel. 

  • Alimentos antioxidantes: los diferentes agentes externos a los que estamos expuestos (frío, calor, polución, tabaco, sol, etc.) favorecen el envejecimiento prematuro de nuestras células cutáneas y las hace más sensibles. Comer alimentos antioxidantes ayuda a disminuir el efecto oxidativo y a mejorar nuestro aspecto. Integra en tu dieta estos alimentos para proteger tu piel: frutos rojos, ajo, brócoli, cacao, zanahorias, uvas, frutos secos, legumbres y semillas.

  • Vitamina C: esta vitamina es un antioxidante que además tiene un efecto despigmentante. Los productos cosméticos que incluyen entre sus activos esta vitamina son recomendados como coadyuvantes en el tratamiento del melasma y las hiperpigmentaciones, ya que unifican el tono de la piel. A través de la alimentación podemos adquirir vitamina C con: cítricos, kiwi, piña, fresas, papaya y grosella negra.

 

Si no consigues eliminar las manchas de la cara u de otra zona de manera natural consulta con tu dermatólogo para empezar un tratamiento para la hiperpigmentación.

Nuestra piel está expuesta a diario a un sinfín de situaciones estresantes que pueden debilitarla. Una buena prevención y un cuidado continuo (interno y externo) es la mejor protección.

Descubre nuestro Pack solar con pareo de regalo.


Astrid Barqué
Astrid Barqué

Autor

Especialista en Cocina Saludable y Educadora en Hábitos Alimentarios


Related Posts


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.