Alimentos para mantener una piel sana

Ingredientes de diario para mantener una piel de 10

Una buena base para tener una piel bonita es que esté sana. La belleza empieza por dentro y se perfecciona con aplicaciones externas.

Hay algunos alimentos que nos ayudan a mantener una alimentación más equilibrada y un aspecto de nuestra piel más saludable.

Alimentos para una piel madura sana, piel 50 años hidratada

Ya habréis oído hablar de los superfoods (superalimentos), es decir alimentos que tienen muchos nutrientes, y que por su valor nutricional es muy interesante que sean frecuentes en tu dieta.

Uno de los superalimentos que puedes añadir en tu día a día son: las semillas, enteras o trituradas (si son muy pequeñas) especialmente las de sésamo o chía, ricas en minerales y proteína; las semillas germinadas también son una buena opción; son un alimento vivo que aporta muchas más vitaminas al organismo.

También listamos algunos otros alimentos que podemos dividir en 4 funciones diferentes para conseguir una piel sana:

  • Alimentos antioxidantes: son los que ayudan a la piel a retrasar los síntomas del envejecimiento. Son especialmente los antioxidantes, que suelen tener un color rojo o morado. Los frutos rojos silvestres como las moras, los arándanos o las fresas. También las ciruelas negras, especialmente si se comen con piel, bien limpias y, a ser posible con certificado de agricultura ecológica para evitar el consumo de pesticidas y abonos químicos.

  • Alimentos con betacarotenos: son los alimentos de color anaranjado, también precursores de vitamina A que ayudan a la renovación celular. Las zanahorias, los melocotones, albaricoques, la calabaza… son alimentos ricos en este nutriente que favorecen una piel tersa y con buen bronceado.

  • Alimentos que nos ayudan a depurar: una buena salud del hígado es esencial para librarse de impurezas en la piel y tener un buen tono de base. Para mantener limpio el hígado, hay algunos alimentos que nos ayudan, especialmente los que son verdes y con sabor un poco amargo. Las endivias, la rúcula u otras hojas verdes crudas en licuado o añadidas al batido o en tus ensaladas.

  • Alimentos que nos hidratan: la hidratación también juega un papel importante en tu piel. Piensa que es uno de los órganos más grande de nuestro cuerpo y se encarga de la transpiración. La hidratación no sólo la conseguimos bebiendo líquido; también hay algunos alimentos que nos ofrecen hidratación por su contenido en agua. El grupo que más nos ayuda en esta función es la fruta, especialmente las de verano, que tienen bastante contenido en agua, como la sandía, el melón, el melocotón… pero también las naranjas y otros cítricos.

Fíjate que todo lo que hemos dicho eran alimentos primarios. La comida natural es lo que te mantendrá más sana, con tu sistema hormonal equilibrado y con un aspecto más saludable.

Así que evita todo lo que puedas el consumo de procesados industriales con ingredientes que desequilibran tu sistema hormonal y debilitan tu sistema inmunológico, porque va a tener síntomas en tu piel.

Obviamente todos los hábitos saludables también ayudarán a tu aspecto saludable.

El estrés o dormir poco y mal son causantes de mala salud dermatológica.

Intenta añadir estos hábitos y alimentos en tu vida y compleméntalos con tus tratamientos de belleza para verte reluciente y sentirte bien.


Astrid Barqué
Astrid Barqué

Autor

Especialista en Cocina Saludable y Educadora en Hábitos Alimentarios